CREMAS DE BELLEZA CASERAS

martes, 17 de marzo de 2009

Hace poco pasé unos meses en Los Ángeles, y ahí conocí a Jen, una profesora de yoga/chef que come sólo comida cruda y no echa en su cuerpo nada que no se pueda comer. Me contó que su humectante favorito era el aceite de coco, y ese mismo día fui corriendo a una tienda naturista a comprarme un menjunje a base de maní, aceite de oliva, almendras y coco. Mi piel está ahora igual de humectada y probablemente más contenta que cuando la bañaba en cremas de supermercado. En otro viaje que hice a El Savador hace unos días, una señora que conozco me contó que su tía se hecha un huevo crudo en el cuero cabelludo cada noche, masajeando bien toda la cabeza y dejándolo secar ahí hasta la mañana siguiente que se lo lava. Según ella, dicha tía es una anciana y tiene una melena negra radiante.
Las recetas que les voy a dar a continuación, las saqué de un libro que encontré hace años en la biblioteca de mi madre, y que siempre me ha tentado a convertir mi cocina en un laboratorio. No sé cuál es el resultado de muchas de ellas aún, pero creo que vale la pena probarlas ya que de esta manera nos garantizaremos productos libres de preservantes y que no han sido probados en animales, entre otros beneficios físicos y éticos. Si se animan a probar alguna, intenten utilizar los mejores y más frescos ingredientes (órganicos en la medida de lo posible), ya que sin duda esto cambiará el resultado; y no guarden las mezclas por más de 2 ó 3 días, pues se pueden echar a perder rápidamente.

* Recetas sacadas del libro de Anita Guyton: The Natural Beauty Book. Curelty-free cosmetics to make at home.


MaYoNeSa LiMpIaDoRa PaRa CaRa

1 yema

1 cucharada de vinagre de cidra

½ cucharadita de azúcar

8 cucharadas de aceite de oliva

Mezclar la yema, el azúcar y el vinagre. Agregar el aceite, poco a poco. Batir hasta que se forme una suave crema amarilla. Enfrascar y etiquetar.


TóNiCo De PaLtA y LiMóN

3 paltas grandes super maduras

1 limón

Chancar la palta. Apretar con una gasa para extraer su jugo, y mezclar este con el limón. Embotellar, mover bien y etiquetar. Usar después de lavar el rostro.


TóNiCo De NaRaNjA

Piel de 3 naranjas

1.7 litros de agua hirviendo

Usado a diario, este baratísimo tónico deja la piel revitalizada. Poner la piel de las naranjas en una olla, cortada en tiritas. Agregar el agua, tapar y dejar macerando por 2 horas. Colar el agua, embotellar y etiquetar. Usar después de lavar el rostro.


TóNiCo De RoMeRo Y bRaNdY

3 cucharadas de romero seco

570ml de agua caliente

4 cucharaditas de brandy

Este estimulante tónico tiene una fragancia aromática a hierbas, y revitaliza cualquier tipo de piel. Poner el romero en el agua, tapar y dejar hirviendo a fuego lento por 10 minutos. Retirar del fuego y dejar infusionando por una hora. Colar y añadir el brandy al agua. Embotellar, mezclar bien y etiquetar. Usar después de lavar el rostro.


AsTrInGeNtE dE mAnZaNa

3 cucharaditas de menta picada

2 cucharadas de vinagre de cidra

285ml de agua

Este astringente ayuda a refinar las pieles gruesas y ásperas con poros agrandados y tonifica y da color. Poner la menta en una botella y agregar el vinagre. Tapar y dejar reposar por 7 días. Colar y mezclar el vinagre con el agua. Embotellar, mezclar bien y etiquetar.Usar después de lavar el rostro.


TóNiCo De ToMaTe PaRa PiElEs GrAsOsAs

1 tomate super maduro

1 cucharadita de glicerina

Exprimir el tomate y pasar el jugo por un colador. Agregar glicerina y batir la mezcla. Embotellar, etiquetar y refrigerar. Se puede aplicar generosamente sobre pieles grasosas, pues limpia en profundidad y tonifica, siendo un excelente remedio para los puntos negros.


ExFoLiAnTe De GeRmEn De TrIgO

8 cucharadas de germen de trigo

7-8 cucharadas de leche

Este exfoliante limpia en profundidad, tonifica y elimina las células muertas de la piel, dejando la piel radiante y saludable. Calentar la leche, añadir el germen de trigo y mover hasta que se forme una pasta. Aplicar en la cara limpia, evitando las zonas delicadas alrededor de los ojos. Masajear suavemente con movimientos circulares durante 2 o 3 minutos.


ExFolIanTe LimPiAdOr De AvEnA, aLmEnDrAs Y lImÓn

1 cucharada de avena

1 cucharada de almendras molidas

1 cucharada de piel de limón rallada finamente

Mezclar todo con un tenedor. Poner la mezcla en la palma de la mano y agregar agua hasta que se forme una pasta suave. Echar por toda la cara prviamente lavada, evitando las zonas delicadas alrededor de los ojos. Masajear con pequeños movimientos circulares durante 2 o 3 minutos. Enjuagar con agua tibia y secar. Es bueno para todo tipo de piel.


LeChE cÍtRiCa

Jugo de ¼ de limón

2 cucharaditas de ralladura de naranja

2 cucharaditas de ralladura de toronja

140ml de leche

Mezclar todo, embotellar, etiquetar y refrigerar. Mover varias veces al día. Después de 24 horas estará listo para usar (puede ser colado antes de usar si se desea). Siempre mezclar bien antes de usar. Este humectante limpiador y tonificador puede ser usado debajo del maquillaje, como crema de noche, o como crema para todo el cuerpo. Usar en abundancia y regularmente para conseguir una piel sedosa.


LeChE dE aLmEnDrAs

285ml de leche

4cucharadas de almendras molidas

Mezclar bien la leche con las almendras. Durante 8 horas, mover con frecuencia. Colar, embotellar, etiquetar y refrigerar. Este limpiador humectante para pieles secas también puede utilizarse como crema diaria de cuello, manos y cuerpo.


LeChE dE mEnTa Y pErEjIl

285ml de leche

3 cucharadas de menta fresca picada

3 cucharadas de perejil fresco picado

Echar la leche sobre las hierbas, mezclar bien y dejar remojando por 12 horas. Colar, embotellar, etiquetar y refrigerar. La menta tiene increíbles propiedades curativas. El perejil controla el exceso de grasa en la piel. Combinados, hacen una leche perfecta para pieles grasas problemáticas. Pieles así necesitan humectarse con cremas ligeras como esta. Se puede aplicar después de lavar la cara en la mañana y en la noche.



MaScArIlLa De EsPiNaCa

8 o 9 hojas de espinaca

285ml de leche

Lavar la espinaca y cocinarla en la leche por 3 minutos. Colar el líquido y separarlo para más tarde. Lavar cara y cuello, y retirar bien el pelo de la cara. Cuando las hojas estén tibias y no quemen, apretarlas planas contra la piel de la cara. Relajarse por 30 minutos mientras actúa la mascarilla. Retirar las hojas y enjuagar con la leche de espinaca. Secar y tonificar. Humectar con crema.


MaScArILla ReViTaLiZaNtE dE fRuTaS

½ palta madura

1cucharada de jugo de tomate fresco

1cucharada de jugo de limón

Lavar cara y cuello y retirar todo el pelo de la cara. Chancar la palta y agregar jugos. Con un tenedor, mezclar todo bien. Esparcir la mezcla por toda la cara y cuello, evitando zonas delicadas alrededor de los ojos. Relajarse por 15-20 minutos, enjuagar, secar, tonificar y humectar.


FaCiAl De NaRaNjA y MiEl

3cucharadas de miel

Jugo de ½ naranja

Limpiar la cara y retirar el pelo. Calentar la miel y jugo en baño maria, a fuego bajo, hasta que esté la mezcla tibia y fluída. Echar en la cara y el cuello, incluídas las zonas delicadas alrededor de los ojos, pero con cuidado. Relajarse por 20 minutos y después retirar la mascarilla con un algodón mojado en agua.


MaScArIlLa De HaRiNa

2 cucharadas de harina

2 cucharadas de miel

2-3 cucharadas de leche

Batir la miel con la harina y suficiente cantidad de leche para formar una pasta. Echar en la piel limpia de cara y cuello, evitando el contorno de los ojos. Relajarse por 30 minutos, lavar, secar, tonificar y humectar. Esta mascarilla es buena para todas las pieles, especialmente las maltratadas por el sol. Puede ayudar a prevenir arrugas y líneas de expresión.


MaScArIlLa De HuEvO y PaLtA

1 palta madura

1 clara

1cucharadita de jugo de limón

Leche y agua

Con un tenedor, mezclar palta, clara y jugo hasta formar una pasta ligera. Aplicar en piel limpia de cara y cuello, evitando el contorno de los ojos. Relajarse por 15-20 minutos y limpiar con una mezcla que sea 1/3 leche, 2/3 agua. Secar, tonificar y humectar.


MaScArIlLa De MiEl

2 cucharadas de miel

1 cucharada de aceite de almendras

Limpiar la cara a fondo y amarrar bien el pelo. Mezclar los ingredientes y aplicar en la cara y cuello con la punta de los dedos, evitando la piel sensible alrededor de los ojos. Masajear suavemente en la piel, con movimientos circulares por 3 minutos. Relajarse unos 25 minutos, enjuagar, secar, tonificar y humectar. Este tratamiento remueve células muertas e impurezas de la superficie de la piel. Mujeres de todas las edades se beneficiarán con un tratamiento semanal, especialmente aquellas con poros agrandados, acné, y pieles secas y ásperas.


EnJuAgUe BuCaL

3 cucharadas de bicarbonato de sodio

3 cucharadas de sal

Mezclar y enfrascar, cerrando bien. Para usar, echar 1 cucharadita de la mezcla en 1/2 vaso de agua, y usar como cualquier enjuague bucal. Su uso diario garantiza un aliento dulce y fortalece encías débiles y esponjosas.


CrEmA dE mIeL pArA eL cUeLlO

2 1/2 cucharaditas de miel

2 ½ cucharaditas de aceite de oliva

2 yemas

Mezclar ingredientes, embotellar, etiquetar y refrigerar. Dejar por 24 horas antes de echar generosamente en el cuello, masajeando suavemente en la piel. Con un algodón, limpiar cualquier residuo después de 20 minutos.


EnJuAgUe FrUtAl PaRa PeLo

1 naranja

1 manzana

1 pedazo pequeño de melón

1.15 litros de agua

1.15 litros de vinagre de cidra

Pelar y cortar las frutas en tiras. Hincar la piel de naranja y melón para hacerle huequitos. Hervir la fruta y las cascaras en el agua. Tapar y hervir a fuego lento durante 10 minutos. Sacar del fuego y dejar reposar 2 horas. Colar y agregar el vinagre. Embotellar y esperar 24 horas antes de utilizar. Lavar el pelo y agregar ¼ de taza (250-290ml) al agua de enjuague final. Este enjuague repara el ácido natural del pelo, dejándolo brillante. Funciona de maravilla en cabellos grasosos.


EnJuAgUe De LiMóN pArA cAbElLoS fInOs Y gRaSoSoS

Piel en tiras y jugo de 4 limones

1.15 litros de agua

Hervir la piel de los limones en el agua, tapar y dejar a fuego lento por 10 minutos. Sacar del fuego y macerar durante 2 horas. Colar y agregar el jugo de limón. Embotellar y esperar 48 horas antes de utilizar. Después de lavarse el pelo, agregar ¼ de taza (250-290ml) al agua de enjuague final. El jugo de limón restaura el ácido natural del pelo y resalta los tonos dorados en cabellos finos. La piel contiene aceites nutritivos. Esta mezcla seca un poco, así que es genial para pelos grasos. Para pelos normales usar menos cantidad de mezcla en el agua de enjuague final.


ReAcOnDiCiOnAdOr De RoN

1cucharada de ron

1 huevo

Mezclar bien los ingredientes y agregar al cuero cabelludo y todo el pelo, masajeando por unos cuantos minutos. Cubrir el pelo con una toalla tibia y dejar unos 25 minutos. Enjuagar con agua fría. Esta mezcla da volumen y movimiento al pelo, y lo hace brillar como oro.


ReAcOnDiCiOnAdOr De YoGuRt

6 cucharadas de yogurt

1 huevo

Batir los ingredientes rápidamente. Masajear el cuero cabelludo y todo el pelo con la mezcla, durante 4 minutos. Envolver con una toalla tibia y dejar unos 10-15 minutos. Enjuagar con agua fría.


ReAcOnDiCiOnAdOr De AjOnJoLí Y mIeL

2 cucharaditas de aceite de ajonjolí

1 cucharadita de miel

1 huevo

Mezclar bien todos los ingredientes, hasta que la miel se integre y se forme una crema suave y pareja. Masajear por todo el pelo, prestando especial atención al cuero cabelludo y a las puntas secas. Envolver con una toalla tibia y dejar por 30 minutos o más. Lavar con shampoo como de costumbre. Este es un maravilloso reacondicionador para cabellos secos y sin vida.


ReAcOnDiCiOnAdOr De HuEvO y AcEiTe

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de vinagre de cidra

1 yema

Mezclar por unos minutos hasta que se forme una crema suave. Con la punta de los dedos, masajear por toda la cabeza (con el cabello aún seco), prestando especial atención al cuero cabelludo y a las puntas secas. Cubrir con una toalla húmeda y esperar 30 minutos o más antes de lavar con shampoo como de costumbre.


CrEmA dE tOmAtE pArA mAnOs

Jugo de 1 tomate extra maduro

1 cucharadita de glicerina

1 cucharadita de jugo de limón

Mezclar todos los ingredientes. Embotellar, mover bien, etiquetar y refrigerar. Echar con la frecuencia que se desee, en cualquier momento del día.


CrEmA dE nOcHe SuPeR hIdRaTaNtE pArA mAnOs SeCaS

1 cucharadita de miel

2 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de aceite de ajonjolí

1 cucharada de aceite de almendras

½ cucharada de glicerina

Calentar un poco la miel en baño maría. Cuando esté líquida, agregar aceites y glicerina. Batir por unos minutos, hasta que todo esté bien mezclado. Embotellar y etiquetar. Aplicar con generosidad antes de acostarse. Frotar por unos minutos, antes de colocar un par de guantes de algodón. Se nota la diferencia después de la primera aplicación.


JaBóN pArA mAnOs De AvEnA

Avena

Leche

Poner un poco de avena en la palma de la mano y agregar un poco de leche para humedecerla. Frotar la avena húmeda por las manos durante unos minutos y enjuagar con agua tibia. Este jabón natural deja las manos limpias y suaves.


AlImEnTo PaRa UñAs De AcEiTe De OlIvA

3 cucharaditas de aceite de oliva

3 cucharaditas de vinagre de cidra

1 yema

Mezclar todos los ingredientes, embotellar y etiquetar. Aplicar tan frecuentemente como sea posible mojando un poco de algodón en el aceite y frotando las uñas con este.

0 comments:

Publicar un comentario